INICIO

domingo, 7 de noviembre de 2010

MACONDO CONTRA EL MUNDO.

El que observe la proyección del gobierno cubano en los últimos años, se dará cuenta de que aparte de los constantes vaivenes a que nos tiene acostumbrados la cúpula administrativa de la isla, con la llegada al poder de gobiernos latinoamericanos que han enmarcado la relación con la isla en un plano de diálogo, condescendencia, y en algunos casos, de apoyo manifiesto, e incluso, sumisión, ahora las figuras políticas cubanas han adquirido una especie de aureola poderosa, y de ser caudillos nacionales han pasado a ser entes exportadores de una señal de unidad que no existía ni siquiera en los años de auge de los movimientos de liberación nacional en el continente.
Señales evidentes hay muchas. Podemos comenzar hablando de la creación del ALBA. Esta organización que une a los países de la zona que se han alineado más a la zurda, si bien no ha logrado materializar unidad sistemática en el orden político y económico, han dejado ver algo de uniformidad en el orden social. El hecho de que hayan logrado realizar un par de cumbres a nivel de jefes de estado, y se hayan llevado a cabo iniciativas para beneficiar a sectores poblacionales menos favorecidos de algunos países, creó en su momento una imagen de orden para desarrollar un plan "supranacional" a una escala que podía ser preocupante para la potencia tradicional de la zona, Estados Unidos, y que surgiera como competencia política y económica a la Organización de Estados Americanos. Los países impulsores, entiéndase Cuba y Venezuela, o si se quiere, tradúzcase como los Castro y Hugo Chávez, se juegan un buen puñado de credibilidad. Los primeros, que mas saben por viejos en el hábito de sacar cosquillas a Estados Unidos y sus tradicionales aliados, apostaron por el caballo chavista, y les salió bien. El soldadito golpista, en los ´90, fué recibido en La Habana por Fidel Castro en persona. Por vez primera un jefe de estado recibía con honores de un igual a quién trató de hacerse al poder por la fuerza. Dentro de Cuba no pasó nada. Nadie protestó. Aparentemente. A gente cercana a la cúpula gobernante le preocupó la imagen que podía generar el hecho de ver al comandante en persona a pie de escalerilla del avión en que llegó Hugo. Pero nadie se atrevió a decirlo. Lo que podía ser traumático en cualquier otro lugar del mundo, en Cuba no levantó ni una brisa. Fidel dió un giro de 180 grados y pasó de ser un crítico acérrimo de los golpes de estado que en los años 50 hasta los 70 se llovían en nuestro lado del mundo, (y ahora son solo llovizna de tarde en tarde), a ser un mecenas del protagonista de un madrugón contra Carlos Andrés Pérez, al que más de una vez el comandante cubano había llamado "amigo".     
Pues nada, de alumno eminente, Hugo pasó a superar al maestro en lo que respecta a arrogancia. "Hay que unir las aldeas para dejar de ser aldeanos", parece ser el ideal. Dejar de ser un Macondo aislado, y hacer una aldea enorme, que deje de ser nalga y empiece a ser jeringuilla. Los caciques de izquierda en el área hacen proselitismo curando la ceguera a algunos. Muy bien regalar la cirujía al pobre. ¿Regalar? De eso nada. "Tu voto a cambio de la vista". O sea, de ciego, pasa a ser alguien que ve con los ojos nuevos lo bueno que es el socialismo, y para aprender a leer y escribir, tu graduación es una carta a alguno de los mesías que hacen eso que llaman "Operación Milagro". Así mismo. Miles de médicos cubanos, maestros, ingenieros, se encargan de hacer de pasquines en este grito político y polítiquero. Y cuando regresan a casa, con unos centavos y cuatro electrodomésticos, se sientan delante de un oficial sonriente, de civil, que le pregunta que piensa la gente en Venezuela, Bolivia, Honduras, el Cuerno Africano, y cualquier rincón del mundo adonde vaya un "cooperante" cubano, acerca del actual gobierno de ese país, y como se llama el alcalde que no apoya a Chávez o a Evo Morales, o el líder de derechas, o el jefe sindical que no apoya la iniciativa tal, y si padece de tal alergia o enfermedad, y si necesita dinero, o cualquier cosa que le podamos dar...
Entonces Cuba tiene la posibilidad, y la tarea, dentro del ALBA, de estudiar social, política y económicamente cualquier región de cualquier país adonde ¿desinterasadamente?, sus cooperantes trabajan, y entregar en bandeja de plata a todo aliado que se interese por mantener un control interno adecuado, la cabeza, o los pies, de posibles oponentes. Miden la opinión pública y versionan posibles resultados. Trazan política, ejecutan iniciativas. Tratan de ir un paso por delante de todo lo que se les pueda oponer.
¿Teorías de la conspiración? Todas se quedan enanas ante el renacimiento de las izquierdas latinoamericanas. El bloque aspira a pasar  de un ambiente de cooperación, a un estado de coalición. Si, un estado de coalición ya no es mero traspaso de chismecitos entre un servicio de espionaje y otro. No son visitas de jefe de estado cuando les de la gana, solo para tomar un café y hablar un poco sobre lo que pasa en Colombia con las bases americanas, y ver que hacemos. Coalición es establecer pactos a través de una relación política y jurídica. Es adquirir obligaciones y derechos como parte de una organización dirigida a intereses concretos. Creo que hacia allá va la izquierda de América Latina.
¿Una muestra? Hace poco, el servicio secreto venezolano atrapó a Francisco Chávez Abarca, que desde los años 90 era objetivo de la Inteligencia Cubana por ser protagonista de acciones terroristas contra la isla. Un resumen de la noticia de su captura dice, y cito: " Francisco “El Panzón” Chávez Abarca viajo a La Habana a poner bombas y es quien reclutó, entrenó y orientó al mercenario Ernesto Cruz León, asesino de Fabio DiCelmo, y varios de los terroristas que viajaron a Cuba en la campaña de terror de 1997 desencadenada por Posada... Hugo Chávez anunció... la captura del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, que actuó de brazo derecho de Luis Posada Carriles en su campaña terrorista que desencadenó en Cuba en 1997...Abarca reclutó, entrenó y mandó a La Habana a varios otros mercenarios, además de haber realizado personalmente tres viajes a la Isla para realizar varios atentados... el arresto del “Panzón” se efectuó durante una operación de inteligencia cuando el criminal intentó ingresar a Venezuela.
Reporta TeleSur que el mandatario explicó que Abarca fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía y fue de inmediato trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)..." Fin de la cita.
 Vamos, el terrorismo es una mierda, y hay que combatirlo, contra quién o qué sea que se lleve a cabo.  Si es un terrorista, que se joda el Chávez Abarca. Pero, un blanco  de la inteligencia cubana, de pronto es capturado por Venezuela, país en el que no tiene causa pendiente, ni ha cometido delito. Aparentemente, los servicios de espionaje de Cuba y Venezuela tienen objetivos comunes, o al menos, Chávez le ha hecho un favor a Castro. Dudo que sea este el único.
El 16 de Abril de 2009, en reunión de presidentes latinoamericanos, Raúl Castro dijo algo que levantó ampollas. Aprovechando que en esa fecha Cuba celebra la victoria contra la Brigada de exiliados que atacó en 1961 por Bahía de Cochinos, el general y presidente  cubano expresó: "Saludos del Ejército de Cuba, que también es del ALBA".
¿Necesitamos mas pruebas?, Ja ja ja.
Sin dudas, es Macondo contra el mundo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario